INTRODUCCIÓN
Una nueva era de la aviación se avecina a grandes pasos, podríamos decir que no es el futuro sino ya es parte de nuestro presente. Esta nueva era de la aviación deberá enfrentar los desafíos que generarán los nuevos participantes que irrumpen al sistema aeronáutico mundial, a quienes habrá que integrarlos al actual sistema, prestarle seguramente nuevos servicios y manteniendo o mejorando los actuales niveles de seguridad operacional, protegiendo al espacio aéreo, operadores, bienes en tierra o terceras personas. A fin de analizar este tema presentaremos una serie de artículos evaluando el impacto que podrían tener los nuevos participantes en la industria aeronáutica, entendiéndose como tal, a los nuevos competidores que podrían suponer una competencia para los participantes actuales del sector.
- Los nuevos participantes en el sistema aeronáutico
En las últimas décadas la tecnología ha cambiado la forma como nos relacionamos social y profesionalmente, acelerándose este proceso por la reciente pandemia mundial.
Durante este mismo período, si bien se han introducido mejoras tecnológicas en las operaciones aeroportuarias, así como en la prestación de servicios de navegación aérea, la gestión de la información y otros servicios prestados a los explotadores aéreos y a los viajeros, estas no han sido suficientes y ha resultado difícil a la industria responder rápidamente a los cambiantes requisitos y necesidades, especialmente para optimizar los procesos en los períodos de mayor afluencia.
En estos últimos meses, las autoridades aeronáuticas, los explotadores aeroportuarios, los prestadores de navegación aérea, los operadores aéreos y otros miembros de la industria han vivido un momento de “calma” por las razones ya conocidas, pero quienes piensan que nada está pasando están en un error, todos los miembros de la comunidad aeronáutica miran más allá de esta crisis, elaborando estrategias y trabajando intensamente en busca de soluciones tecnológicas para sus operaciones.
La industria aeronáutica se encuentra actualmente en un momento de evolución emocionante frente a una serie de nuevos participantes, como han sido identificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que irrumpieron en el sistema aeronáutico y han traído, de la mano de la tecnología, nuevos conceptos que si no están claramente comprendidos nos pueden llevar a confusión. Pero es claro que no solo son estos nuevos conceptos los que generan el mayor problema, sino como compatibilizar y conciliar el actual movimiento seguro de las aeronaves en determinados espacios aéreos, mientras hacemos lugar para integrar, en un espacio limitado y finito, a los nuevos participantes quienes constituyen un nuevo componente del sistema aeronáutico.
Salvo en este último período, el espacio aéreo ha estado más concurrido que nunca, con aeronaves comerciales ligeras, medianas pesadas, helicópteros, aviación general, aviación militar, drones, naves espaciales, cohetes y otros, aplicándose en diversas actividades tales como inspección de infraestructura, monitoreo de medio ambiente, agricultura de precisión, fotogrametría y fotografía, entretenimiento, búsqueda y salvamento, etc.
El futuro de la aviación se muestra apasionante, el tráfico aéreo en la mayor parte del mundo hasta el 2019 se duplicó en los últimos 15 años y se espera a corto y mediano plazo, una vez que pase este período que afectó muchísimo a la aviación, que continúe creciendo, esperándose que en 15 a 20 años haya miles de vuelos pilotados por seres humanos en cualquier momento del día. Pero a esto se debe sumar una nueva categoría de usuarios en pleno desarrollo que deberán integrarse al sistema sin afectar la seguridad operacional, la eficiencia y eficacia. Estos nuevos usuarios operarán aeronaves pilotadas a distancia que transportarán personas y mercancías a lo largo y ancho del mundo permitiendo nuevas oportunidades y trayendo nuevos desafíos.
Estos nuevos participantes son el gran reto de la industria por lo que, en próximas entregas, trataremos de imaginar y de ser posible evaluar cual podría ser el futuro de la aviación civil y cómo podríamos prepararnos para enfrentar los desafíos emergentes.
Pingback: El Futuro Promisorio de los Biocombustibles en la Aviación